Traducción de 'An Open Letter to Mr. and Mrs. Curnow', escrita por Julie Price y publicada en The L Wire el 24 de junio de 2012.

Estimados Sr. y Sra. Curnow,

Por favor, acepten mis más sinceras felicitaciones por su reciente matrimonio. Sólo puedo imaginar la alegría que ambos están sintiendo en este momento, sabiendo que han hecho un compromiso tan importante y universalmente reconocido a la persona a la que han elegido para pasar el resto de su vida. Si las cosas siguen como están actualmente en el Reino Unido, tendré que conformarme con imaginar esa sensación. Verán, yo soy lesbiana y no estoy, por lo tanto, legalmente autorizada para casarme con la persona que he elegido para pasar mi vida. Supongo que deben estar muy ocupados en este momento, disfrutando de la luna de miel, pero espero que estén dispuestos a tomar algunos minutos para tratar de entender por qué me resulta muy molesto, confuso y frustrante que a los dos se les permita casarse con la persona que han eligido, pero yo no pueda.

Soy una persona normal, tengo familia y amigos a los que quiero, un buen trabajo del que disfruto, y una casa bonita y confortable. ¿Les suena familiar? Espero que sí, porque tengo una vida maravillosa y aprecio cada día lo afortunada que soy. Tengo un hermano que es dos años mayor que yo. Cuando éramos pequeños peleabamos como perro y gato, pero, al mismo tiempo, nos hubieramos defendido el uno al otro con nuestras vidas si alguien hubiera intentado hacer daño al otro.

Al crecer, nuestros padres siempre nos trataron por igual, sin favoritismos, sin estereotipos, sólo con amor. Desde que podía caminar, todo lo que quería era tener un balón en los pies. Mi hermano era más tranquilo que yo, pero con el tiempo desarrolló la confianza para empezar a escribir e interpretar música. Nos animaron siempre a seguir nuestros sueños y pasiones y nos dijeron que no había nada más allá de nuestras capacidades si nos esforzabamos al máximo.

Nuestros padres también nos inculcaron un agudo sentido de la justicia, del bien y del mal. Cuando le preguntaban que quería para nuestro futuro, nuestra madre simplemente respondía que esperaba que ambos fueramos "felices, sanos y bien adaptados." Ahora que somos un poco mayores y, es de esperar, un poco más sabios, mi hermano es mi mejor amigo . Y, como en una profecía autocumplida, somos todas esas cosas que nuestra madre deseaba. Sin embargo, a los ojos de la ley no somos iguales.

Mi hermano y yo siempre hemos sido muy similares: ambos amamos la música, a ambos nos gusta la comida china y a ambos nos atraen las mujeres. El hecho de que él sea un hombre significa que, cuando llegue el momento, podrá casarse con la mujer de sus sueños. El hecho de que sea mujer significa que no podré. Para alguien que fue criada por una familia que me rodeaba con los valores del amor, la justicia y la igualdad, es realmente doloroso. No puedo esperar que llegue el día en que mi hermano se case con la mujer que decida para pasar el resto de su vida y estoy segura de que a él también le encantaría verme casada con la persona que yo elija, pero, en el momento actual, sólo uno de nosotros tiene ese derecho.

Tengo entendido que ustedes han entregado recientemente una petición al 10 de Downing Street que contenía las firmas de 500.000 personas, en nombre de la Coalición para el Matrimonio que cree que el matrimonio debe seguir siendo sólo entre un hombre y una mujer. Observo con gran tristeza como una hermosa novia y un novio guapo, que recientemente se han embarcado en el viaje de la vida de casados, ha decidido pasar el que es sin duda uno de los momentos más felices de su vida, en la entrega de una petición que en definitiva se diseñó para negar ese derecho y esa felicidad a otros.

He leído y escuchado muchos argumentos de aquellos que se oponen a la igualdad de matrimonios y, por favor, créanme cuando les digo, yo respeto todas y cada una de sus opiniones. Con el mismo respeto, sin embargo, estoy total y apasionadamente en desacuerdo.

El Dr. Don Horrocks, de la Coalición para el Matrimonio, ha emitido muchas opiniones con respecto a los matrimonios homosexuales en los últimos años, en algunas de los cuales hace referencia a la poligamia y los caballos (pero eso es otra carta para otro día). Los temas que quiero plantear estan relacionados con las observaciones formuladas por el Dr. Horrocks en el vídeo de la Coalición para el Matrimonio publicado en su cuenta de YouTube que les muestra a ustedes durante la entrega de la petición a Downing Street.

En ese video, el Dr. Horrocks dijo que el matrimonio homosexual va a alterar el significado del matrimonio. Es mi creencia que el significado del matrimonio y lo que representa no va a cambiar. Lo único que cambiará es que más personas serán capaces de casarse. Siendo el matrimonio una institución tan importante en este país, como ha argumentado la Coalición para el Matrimonio, el que más gente pueda acceder a casarse sólo va a fortalecerlo en vez de debilitarlo, otro de los argumentos que presentó.

Otra de las opiniones que del Dr. Horrocks expresó que quisiera abordar es que la legalización del matrimonio del mismo sexo convertiría al matrimonio y la familia en un recuerdo histórico. Una vez más, para mi gran frustración, esta opinión fue expresada sin ningún tipo de justificación o de contexto.

Las familias en el Reino Unido tienen muchos colores, formas y tamaños. Una definición de familia es "una unidad social que consiste en padres y sus hijos, considerados como un grupo, ya sea viviendo juntos o no". Estoy segura de que estarán de acuerdo en que una madre soltera y su hijo o hijos no es menos una familia que otra con una madre y un padre (o los dos padres del mismo sexo para el caso). Se estima que hay unos 2 millones de padres solteros que viven en el Reino Unido, la mayoría de los cuales estoy seguro de que están criando a niños que son felices y prósperos.

Para mí, una familia es un grupo de personas, por lo general pero no siempre, unidos por lazos sanguineos, que dan un sentido de pertenencia, seguridad y amor. Lo curioso de argumentar que las parejas del mismo sexo pueden dañar las vidas de los niños es que ni una sola vez una pareja del mismo sexo concibió un hijo por accidente. Cada pareja de gays y lesbianas que deciden tener un hijo juntos debe planificarlo, a menudo con gran detalle; tanto si se trata de una pareja de lesbianas que necesitan encontrar un donante de esperma, una pareja gay que debe encontrar una madre de alquiler o cualquiera de estos buscando pasar por el  largo y a menudo difícil proceso de la adopción. Cada niño llevado a la casa de una pareja gay o lesbiana es querido.

Entiendo que su falta de voluntad para apoyar el matrimonio homosexual puede provenir de su opinión de que el concepto está en conflicto con sus creencias religiosas personales. Yo respeto a todos el derecho de defender los puntos de vista religiosos que desean, sin embargo, no puedo respetar que a esas opiniones se les permita evitar que otras personas, de fe diferente o no, puedan unirse en matrimonio.

La consulta del Gobierno sobre el matrimonio igualitario dice explícitamente que, si se aprueba la ley, el matrimonio homosexual tendría que llevarse a cabo en un ambiente civil sin contenido religioso. Se ha argumentado por los líderes religiosos que esto sería susceptible de impugnación sobre la base de los derechos humanos, sin embargo, es mi opinión personal que una vez que la legislación de igualdad de matrimonio esté en vigor, ya sea antes o después, el mejor escenario posible para todos sería que a los grupos religiosos que apoyen el matrimonio igualitario se les permita llevar a cabo ceremonias, mientras que quienes se opongan tengan su derecho a hacerlo respaldados por la ley.

He oído argumentar que, puesto que las parejas del mismo sexo son capaces de formar parejas civiles, no hay necesidad de permitir que se casen. No hay duda de que cuando las parejas civiles se introdujeron en el Reino Unido, en 2004, significó un enorme salto adelante hacia la igualdad de las personas LGBT. Sin embargo, muchos sentimos que éstas son casi una opción de segunda clase. El hecho de que podamos gozar de derechos legales como pareja es maravilloso, pero a los ojos de la sociedad no es igual - no es un matrimonio.

Imagínense llevar a su pareja a una fiesta y no poder realmente presentarla como su esposo o esposa. "Esta es mi pareja de hecho" no suena bien en  absoluto, ¿verdad? Suena casi clínico y ciertamente no es igual. Sra. Curnow, supongo por su visita a Downing Street que estará interesada en la política, ¿cree usted que cuando la mayoría de mujeres mayores de 30 ganaron el derecho a voto en el Reino Unido en 1918 debieron simplemente haber sonreído, decir "gracias" y aceptarlo? ¿O cree que tenían razón en seguir luchando por la igualdad hasta 1928, cuando finalmente todas las mujeres  ganaron los mismos derechos a voto que los hombres? Esto no hubiera sido posible sin sus aliados masculinos y las personas LGBT no podemos alcanzar la verdadera igualdad,sin el apoyo de nuestros aliados heterosexuales.

Como pareja de recién casados, supongo que estarán pensando en formar una familia algún día. Por favor, piensen por un momento cómo se sentirían si su hijo les dijera que es lesbiana, gay, bisexual o transexual. Créanme cuando les digo que, a pesar de tener la familia más compasiva que pueda desear, fue la conversación más difícil de mi vida. ¿Amarían menos a ese hijo? ¿Les gustaría que tuviera los mismos derechos que sus hermanos o hermanas heteros?

Me gustaría darles las gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta y les insto a pensar seriamente acerca de por qué tienen un sentimiento tan fuerte de negar a parejas del mismo sexo el derecho a casarse, como para considerar apropiado vestirse con traje de boda y entregar en mano la petición en el 10 de Downing Street a principios de esta semana. Me gustaría saber su opinión sobre por qué ustedes creen que su propio derecho a casarse con la persona que aman es mayor y más legítimo que el mío.

Mientras tanto, les deseo a ambos todo lo mejor en su vida de casados. Estoy segura de que van a experimentar su parte de altibajos, pero creo que esta cita que leí hace poco lo resume: "si encuentras un camino sin obstáculos, es probable que no lleve a ninguna parte". Aunque pareza que viajamos por caminos diferentes en nuestras vidas, de todo corazón espero que algún día yo también pueda tener derecho legal a emprender el mismo viaje matrimonial que ambos no han hecho más que empezar, con la persona que yo elija.

Atentamente,
Julie Price




Leave a Reply.