Traducción de 'Anti-theism', escrito por Robert T. Carroll y publicado en The Skeptic's Dictionary.
PictureChristopher Hitchens
"Yo no soy tanto ateo como antiteísta. No soy, en otras palabras, uno de esos no creyentes que desearía tener fe, o poder creer. Yo soy, más bien, alguien que está encantado de que no haya absolutamente ninguna prueba convincente de la existencia de cualquiera de los muchos miles de deidades pasadas y presentes de la humanidad."
- Christopher Hitchens

Antiteísmo es la oposición activa y vocal a la creencia en dioses de cualquier tipo y a las instituciones construidas alrededor de la creencia en una deidad. Los antiteístas no son ateos pasivos, se deleitan en el ateísmo y en la denuncia de los errores, los absurdos y las pretensiones de los teístas. Los antiteístas consideran que todos los dioses son falsos y cualquier beneficio de la creencia en dioses no compensa por el daño causado por esa creencia para el individuo y la sociedad. Los antiteístas, no niegan que puede haber algunos beneficios para algunas personas parte del tiempo debido a su creencia ilusoria en una deidad o dos, pero categóricamente niegan que la fe en los libros o ideas religiosos sea una buena cosa.

A los antiteístas se les suele llamar en estos días los nuevos ateos. Estos antiteístas parecen considerar un deber moral oponerse a la religión y el teísmo, y abogar por la ciencia y la razón. Tal oposición es por el bien del individuo y de la sociedad.

Dos de los más reconocidos antiteístas son Richard Dawkins y Christopher Hitchens. En El espejismo de Dios, Dawkins critica a los creyentes en la Biblia y el Dios abrahámico, a quien describe como un ególatra genocida. La Biblia, que muchos políticos en América consideran debe ser la guía principal de nuestras leyes, se expone como un testimonio de crueldad e inmoralidad. Las religiones de todo tipo representan las fuerzas de la irracionalidad. Son enemigos de la razón. La ciencia es el defensor de la razón. Hitchens también aboga por una activa oposición a la religión y considera la religión como una amenaza para una sociedad racional, humana y moral. Ha visto la mente de hombres inteligentes convertirse en papilla (en sentido figurado), dice, en su intento por aliarse con un entrometido omnisciente.

PictureRichard Dawkins
Dawkins promueve la idea de que la cosmología y la biología evolutiva aportan pruebas suficientes para convencer a una persona racional de que es altamente probable que el Universo y la vida en la Tierra surgieran de forma natural, es decir, sin la participación de seres sobrenaturales. Victor Stenger, otro reconocido antiteísta, también sostiene que la ciencia, en especial la física, proporciona pruebas suficientes para descartar la hipótesis divina. Dawkins admite que no podemos refutar la existencia de un ningún dios, pero considera este hecho banal:

"Hay un número infinito de cosas que no podemos refutar. Se podría decir que debido a que la ciencia puede explicar casi todo, pero no todo, es erróneo asumir por lo tanto que no necesitamos dioses. Es también, supongo, incorrecto decir que no es necesario el Monstruo volador de Spaghetti, los unicornios, Thor, Odín, Júpiter o las hadas del fondo del jardín. Hay un número infinito de cosas en las que algunas personas en uno u otro momento han creído y un número infinito de cosas en las que nadie ha creído. Si no hay la más mínima razón para creer en ninguna de esas cosas, ¿por qué molestarse? La responsabilidad de aportar pruebas es de alguien que dice, yo quiero creer en el dios de Abraham, el Monstruo volador de Spaghetti, las hadas o lo que sea. No nos corresponde a nosotros probar lo contrario."

Los antiteístas conocidos como los nuevos ateos abogan por el fin de la religión y la fe. En su opinión, la ciencia puede darnos toda la orientación moral que necesitamos y hará que la sociedad sea más racional y humana, más que la confianza en las religiones, para orientarnos en los asuntos humanos.

Hay evidencia de que la indiferencia hacia la religión está creciendo en Estados Unidos y otras naciones industrializadas. Que esa indiferencia se traduzca en el activismo antireligioso está por verse. La historia, sin embargo, parece estar del lado de la superstición.


 
Traducción de 'Not just chess: Atheists are organizing high school clubs, too', escrito por Kimberly Winston y publicado en Religion News Service el 28 de junio de 2012.

En otra señal del surgimiento de los no creyentes en la sociedad estadounidense, la Alianza de Estudiantes Seculares, una organización nacional de más de 300 clubs universitarios para ateos, agnósticos, humanistas y otros librepensadores, está ayudando a establecer clubes para que estudiantes de secundaria puedan pasar el rato con otros jóvenes que compartan su escepticismo acerca de lo sobrenatural.

"Espero que habiendo clubes para estudiantes ateos y clubes para estudiantes religiosos se promueva el diálogo", dijo J.T. Eberhard, director del programa de la Alianza para escuelas de secundaria. "También espero que esto permita a los estudiantes ateos darse cuenta de que no pasa nada por ser ateo. Sigues siendo una buena persona. Queremos decirles: este es un lugar donde te puedes sentir a gusto".

Había alrededor de una docena de clubes de este tipo al inicio del año académico 2011-2012, una cifra que se elevó a 39 en 17 estados por las vacaciones de verano. Los clubes están dirigidos por estudiantes, con información y orientación proporcionadas por la Alianza únicamente a petición de los estudiantes.

Algunos clubes se encuentran en estados con alto nivel de no creyentes, como Nueva York, Washington y California. Sin embargo, otros están en los estados donde domina el fundamentalismo cristiano: Carolina del Norte, Alabama, Louisiana y Texas, todos tienen al menos una escuela secundaria con un club para ateos.

Y se están formando más. Estudiantes de 73 escuelas secundarias diferentes han solicitado el "kit de inicio" desde enero de este año, de acuerdo con la Alianza.

Eberhard atribuye el creciente interés en el ateísmo entre los estudiantes de secundaria a varios factores, entre ellos el desencanto con la religión organizada, en medio de escándalos recientes, y el auge de Internet, que da a los jóvenes que dudan un foro seguro para hacer preguntas.

Dos estudios recientes muestran que la duda religiosa aumenta entre los "milenarios", aquellos estadounidenses nacidos después de 1980. En abril, el Foro Pew de Religión y Vida Pública reportó un 68 por ciento de "milenarios" que "nunca dudan de la existencia de Dios", dato 15 puntos inferior al de 2007. Y en junio, el Instituto de Investigación Pública de Religión encontró que uno de cada cuatro "milenarios" no tiene ninguna afiliación religiosa.

Sin embargo, el lanzamiento de un club ateo no es siempre un proceso fácil. Algunos navegan por el proceso de aprobación de la escuela una vez que han cumplido con los criterios establecidos, lo que generalmente significa la obtención de un patrocinador del profesorado y demostración de interés por parte de los estudiantes.

Trevor Lynn, de 17 años, dijo que no tuvieron ninguna resistencia administrativa cuando comenzaron un club ateo en su escuela secundaria de Eureka, California, en 2010.

"La administración de nuestra escuela realmente se enorgullece de ser capaz de tener clubes para todos", dijo Lynn. "No vieron ninguna razón para detenernos."

Ahora, su grupo -de siete miembros- se reúne para discutir de filosofía, ética y eventos especiales. En septiembre, el club será la sede de una conferencia conjunta sobre evolución y creacionismo de un prominente autor librepensador y un pastor local.

"Creo que es importante, especialmente en la escuela secundaria cuando las personas están eligiendo sus propias creencias, que tengamos un espacio donde la gente pueda sentirse segura de su no creencia y tener reuniones con otras personas como ellos", Lynn dijo. "Esa es la gran razón por la que empecé en el club."

Otros tienen más dificultades.

Los administradores de la Escuela Superior de Melbourne en Florida rechazaron un club ateo dos veces en base a que era "demasiado controvertido". A los estudiantes de otra escuela secundaria de Florida se les dijo que los clubes religiosos no estaban permitidos, a pesar de haber un club escolar cristiano. Y en la escuela secundaria La Porte de Houston, el director negó a los estudiantes el uso de la palabra "ateo", porque "podría interrumpir el proceso educativo".

En estos casos, Eberhard suele llamar a los administradores y recordarles que la Ley de igualdad de acceso da a los estudiantes el derecho de formar un club.

Esa ley dice que si una escuela secundaria financiada con fondos federales permite un sólo club extracurricular, debe permitirlos todos, ofreciendo "igualdad de acceso" a la propiedad escolar. Fue aprobada en 1984 con el apoyo de grupos religiosos que querían establecer clubes bíblicos extraescolares.

"La ironía es que una misma acta permite a los estudiantes seculares un lugar en las aulas para su club", dijo Eberhard.

Otros son más comedidos en su apoyo. David Rahn, director del ministerio de Juventud por Cristo, dijo que una sociedad plural significa que su grupo, que supervisa 1.100 clubs de la escuela media y secundaria, "a menudo coexiste en el campus con grupos que promueven visiones del mundo con las que simplemente no estamos de acuerdo."

"Cuando comunicamos fielmente la verdad del evangelio esperamos que sea fructífera para los jóvenes, no importa qué otras ideas compitan por su lealtad", dijo.

Steve Gerali, decano del departamento de teología en la Universidad de Grand Canyon y experto en el ministerio dirigido a la juventud, dijo que le preocupa que algunos administradores favorezcan a loa clubes no religiosos sobre los religiosos.

"Mi percepción es que un club de ateos es mejor bienvenido que un club cristiano", dijo. "Creo que los administradores tienen que entender que hablar de ningún dios es similar a hablar de un dios. Así que es, de hecho, una religión a pesar de ser anti-religión".

No es así, dice Robert-Cole Evans, de 16 años, que comenzó un club ateo en su escuela secundaria de Spring Branch, Texas. Su grupo incluye a cristianos, quienes, al igual que muchos miembros de su club, están interesados ​​en la discusión de asuntos de fe.

En un reciente evento para recaudar fondos, dijo Evans, una mujer se le acercó y le preguntó si era cristiano. Cuando dijo que no, que era ateo, ella le respondió "está bien" porque "es bueno ver a chicos con energía y pasión por lo que les importa."

"No se puede decir que nadie es amoral o malvado hasta que hayas hablado con ellos", dijo Evans.