Traducción de 'Anti-theism', escrito por Robert T. Carroll y publicado en The Skeptic's Dictionary.
PictureChristopher Hitchens
"Yo no soy tanto ateo como antiteísta. No soy, en otras palabras, uno de esos no creyentes que desearía tener fe, o poder creer. Yo soy, más bien, alguien que está encantado de que no haya absolutamente ninguna prueba convincente de la existencia de cualquiera de los muchos miles de deidades pasadas y presentes de la humanidad."
- Christopher Hitchens

Antiteísmo es la oposición activa y vocal a la creencia en dioses de cualquier tipo y a las instituciones construidas alrededor de la creencia en una deidad. Los antiteístas no son ateos pasivos, se deleitan en el ateísmo y en la denuncia de los errores, los absurdos y las pretensiones de los teístas. Los antiteístas consideran que todos los dioses son falsos y cualquier beneficio de la creencia en dioses no compensa por el daño causado por esa creencia para el individuo y la sociedad. Los antiteístas, no niegan que puede haber algunos beneficios para algunas personas parte del tiempo debido a su creencia ilusoria en una deidad o dos, pero categóricamente niegan que la fe en los libros o ideas religiosos sea una buena cosa.

A los antiteístas se les suele llamar en estos días los nuevos ateos. Estos antiteístas parecen considerar un deber moral oponerse a la religión y el teísmo, y abogar por la ciencia y la razón. Tal oposición es por el bien del individuo y de la sociedad.

Dos de los más reconocidos antiteístas son Richard Dawkins y Christopher Hitchens. En El espejismo de Dios, Dawkins critica a los creyentes en la Biblia y el Dios abrahámico, a quien describe como un ególatra genocida. La Biblia, que muchos políticos en América consideran debe ser la guía principal de nuestras leyes, se expone como un testimonio de crueldad e inmoralidad. Las religiones de todo tipo representan las fuerzas de la irracionalidad. Son enemigos de la razón. La ciencia es el defensor de la razón. Hitchens también aboga por una activa oposición a la religión y considera la religión como una amenaza para una sociedad racional, humana y moral. Ha visto la mente de hombres inteligentes convertirse en papilla (en sentido figurado), dice, en su intento por aliarse con un entrometido omnisciente.

PictureRichard Dawkins
Dawkins promueve la idea de que la cosmología y la biología evolutiva aportan pruebas suficientes para convencer a una persona racional de que es altamente probable que el Universo y la vida en la Tierra surgieran de forma natural, es decir, sin la participación de seres sobrenaturales. Victor Stenger, otro reconocido antiteísta, también sostiene que la ciencia, en especial la física, proporciona pruebas suficientes para descartar la hipótesis divina. Dawkins admite que no podemos refutar la existencia de un ningún dios, pero considera este hecho banal:

"Hay un número infinito de cosas que no podemos refutar. Se podría decir que debido a que la ciencia puede explicar casi todo, pero no todo, es erróneo asumir por lo tanto que no necesitamos dioses. Es también, supongo, incorrecto decir que no es necesario el Monstruo volador de Spaghetti, los unicornios, Thor, Odín, Júpiter o las hadas del fondo del jardín. Hay un número infinito de cosas en las que algunas personas en uno u otro momento han creído y un número infinito de cosas en las que nadie ha creído. Si no hay la más mínima razón para creer en ninguna de esas cosas, ¿por qué molestarse? La responsabilidad de aportar pruebas es de alguien que dice, yo quiero creer en el dios de Abraham, el Monstruo volador de Spaghetti, las hadas o lo que sea. No nos corresponde a nosotros probar lo contrario."

Los antiteístas conocidos como los nuevos ateos abogan por el fin de la religión y la fe. En su opinión, la ciencia puede darnos toda la orientación moral que necesitamos y hará que la sociedad sea más racional y humana, más que la confianza en las religiones, para orientarnos en los asuntos humanos.

Hay evidencia de que la indiferencia hacia la religión está creciendo en Estados Unidos y otras naciones industrializadas. Que esa indiferencia se traduzca en el activismo antireligioso está por verse. La historia, sin embargo, parece estar del lado de la superstición.



Comments are closed.