Traducción de 'Archdiocese of Milwaukee Confirms it Paid Suspected Pedophile Priests to Leave the Ministry', escrito por Billy Hallowell y publicado en  The Blaze el 31 de mayo de 2012.

La Arquidiócesis de Milwaukee confirmó el miércoles que tenía la política de pagar a los sacerdotes sospechosos de pederastia para que dejaran el sacerdocio.

El reconocimiento fue impulsado por un documento sobre la bancarrota de la arquidiócesis, hecho público por los defensores de las víctimas de abusos, que hace referencia a una propuesta de 2003 para pagar hasta 20.000 dolares a los sacerdotes "no reubicables" que aceptaran volver a ser seglares. La política fue diseñada por el entonces arzobispo Timothy Dolan, quien es ahora cardenal y cabeza de la arquidiócesis de Nueva York.
SNAP (Red de supervivientes de aquellos abusados ​​por sacerdotes) califica los pagos a los sacerdotes que abusaron de niños como una liquidación con bonificaciones. La archidiocesis discute esa calificación, diciendo que los pagos eran en parte para expulsar más rápidamente a esos hombres fuera del sacerdocio.

El grupo hace un llamamiento a la arquidiócesis para liberar todos los registros relacionados con los pagos y con el manejo de los casos de abuso sexual del clero.

"No se da un bonificación a un hombre que viola niños", escribió el Milwaukee Journal Sentinel citando a Peter Isely, director de la red de victimas en el medio oeste, el miércoles frente a la corte federal en Milwaukee. "Si les pagaron algo debió haber sido para terapia y asesoramiento."

De acuerdo con el Journal Sentinel, el documento de bancarrota de 2003 parece ser el primer reconocimiento público de una política formal para pagar a los sacerdotes problemáticos para que se marcharan. The New York Times informó sobre el escándalo el miércoles:

El cardenal de Nueva York, Timothy M. Dolan, autorizó, cuando era arzobispo de Milwaukee, el pago de hasta 20.000 dolares a sacerdotes sexualmente abusivos como incentivo para que accedieran a ser expulsados del sacerdocio.

Interrogado en aquel momento sobre la noticia de que a un clérigo pedófilo particularmente notorio se le había dado la "liquidación" para dejar el sacerdocio, el cardenal Dolan, entonces arzobispo, respondió que tal conclusión era "falsa, absurda e injusta".

Discutiendo esto, la portavoz de la arquidiócesis Julie Wolf dijo a The Associated Press la noche del miércoles que tanto los pagos como su política con respecto a éstos habían sido reconocidos desde hace tiempo por la arquidiócesis. "No es nada nuevo", dijo.

"SNAP parece estar diciendo que éstos eran compensaciones a los sacerdotes contra los que había denuncias", agregó Wolf. Dijo que los pagos eran para ayudar a los hombres a hacer la transición a la vida laica, sin perder por completo el acceso a necesidades tales como el cuidado de la salud.

El artículo de The Journal Sentinel señaló que Dolan utilizó un lenguaje similar en 2006, cuando defendió un pago a un ex-sacerdote. Un mensaje telefónico en busca de comentarios a la Arquidiócesis de Nueva York la noche del miércoles no obtuvo respuesta.

Wolf también llamó a los pagos "un ahorro de costes para la arquidiócesis", porque el proceso para expulsar involuntariamente a un sacerdote es largo y requiere la aprobación del Vaticano.

El documento sobre la bancarrota destacado por SNAP hace referencia a una reunión del consejo de finanzas de la arquidiócesis en 2003 a la que asistió Dolan, que entonces era arzobispo de Milwaukee.

Según el documento, los miembros discutieron ofrecer a los "sacerdotes no reubicables" hasta 20.000 dolares para que aceptaran el proceso conocido como laicización.




Leave a Reply.