Picture
Traducción libre de '8 Ways the Religious Right Wins Converts – To Atheism', escrito por Valerie Tarico y publicado en su blog el 28 de mayo de 2012.

Si los obispos católicos, sus aliados protestantes conservadores y otros fundamentalistas de la derecha tuvieran como único proposito  diezmar las las filas de los creyentes, no podrian hacerlo mejor.

Testimonios en sitios como ExChristian.net muestran que la gente deja la religión por una serie de razones, muchas de las cuales están fuera del control de los líderes religiosos.  A veces, la ciencia pone a los creyentes en la senda de la duda. Otras veces, encuentran su fe destrozada por el sufrimiento del mundo -ya sea debido a una devastadora enfermedad, una lesión grave o pérdida en sus propias vidas o porque experimentan la realidad del dolor a través de otras personas. A veces, el creyente se siente intrigado por la arqueología o el estudio de la religión misma. A veces, simplemente coge un ejemplar de la Biblia o el Corán y descubre allí contradicciones o inmoralidades que conmueven su fe.

Pero si lees los testimonios de ExCristian comprobarás que a menudo los lideres de una confesión hacen cosas que o bien ponen en marcha el proceso de deconversión o le dan un empujón. Pueden convertir a alguien con dudas en escéptico y al calmado escéptico en abierto ateo o, como un ex-cristiano suele llamarse a si mismo, "desevangelizador".

Estas son algunas de las mejores maneras en que los cristianos empujan  a la gente fuera de las iglesias y a los escépticos fuera de sus armarios. Echando un vistazo a la lista no puedes evitar preguntarte si los obispos católicos, Rick Santorum, Michele Bachmann [Nota del traductor: ambos son candidatoss republicanos a las elecciones presidenciales de 2012] y sus aliados fundamentalistas trabajan para el diablo.

1. Acoso a los homosexuales. Por motivos puramente demográficos, muchas personas homosexuales nacen en familias religiosas. La condena (y auto-condena) a la que se enfrentan si sus familias ven la homosexualidad como una abominación puede ser atroz, como sabemos por la tasa de suicidios. Algunos gays emocionalmente maltratados pasan la vida luchando o negando lo que son, pero muchos encuentran al final  la manera de abrirse en congregaciones que los apoyan o comunidades no religiosas.

Las actitudes ignorantes y malintencionadas hacia la homosexualidad no solo empujan a los gays fuera de las iglesias, también son un factor deconversor importante para sus familiares y amigos heterosexuales. Cuando los cristianos caen en el insulto, los devotos padres que aman a sus hijos homosexuales también se sienten incómodos en sus parroquias.  Muchos jovenes, para los cuales los derechos de los homosexuales son una obviedad, ponen a las iglesias homófobas en la categoria de retrogradas y el hostigamiento les empuja también lejos de esas iglesias. Eso hace de Fred Phelps [NdT: famoso por su eslogan "Dios odia a los maricones"] un evangelista más util para el ateísmo que para su propia Iglesia Baptista de Westborough.

2. Citar la Biblia. A la gente que piensa en la Biblia como la palabra literal de Dios le encanta citar extractos para apoyar sus puntos de vista. Suelen empezar con el verso "Toda la Escritura es inspirada por Dios..." (2 Timoteo 3:16-17), como si ese argumento circular pudiera convencer a alguien que no fuera un devoto creyente. Procederán después a citar cualquier verso autoritario, homófobo o misógino, digamos, "El que escatima la vara odia a su hijo" (Proverbios 13:24), "Los golpes y las heridas curan la maldad." (Proverbios 20:30), o "No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación." (Levítico 18:22). De este modo, invitan a quien duda a cuestionar la autoridad bíblica. Los literalistas que usan este tipo de citas son muy valiosos para aquellos a los que nos gustaría ver desaparecer el culto a la Biblia, porque el uso de citas se puede hacer también para contra-argumentar y es fácil  encontrar en el Libro afirmaciones que son científicamente absurdas o moralmente repugnantes.

Muchos cristianos liberales o modernos ven la Biblia como un documento humano, un intento imperfecto por parte de nuestros antepasados de articular su mejor comprensión de Dios. Supongamos que un cristiano se enfrenta a un versículo que dice, por ejemplo, "Maten a todos los niños, y también a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, pero quédense con todas las muchachas que jamás las hayan tenido." (Números 31:17-18), o "Ninguno de tus descendientes que tenga defecto físico deberá acercarse jamás a su Dios para presentarle la ofrenda de pan. En efecto, no deberá acercarse nadie que tenga algún defecto físico: ninguno que sea ciego, cojo, mutilado, deforme, lisiado de pies o manos,  jorobado o enano; ..." (Levítico 21:17-23). Él o ella pueden simplemente encogerse de hombros y decir: "Sí, eso es feo." Hace un par de años un grupo de cristianos liberales lanzó un concurso en Internet para votar el peor verso bíblico. Su fe no se apoyaba en la perfección de la Biblia. Los literalistas bíblicos, por otro lado, dan a alguien como yo una excusa para hablar de la esclavitud sexual o los prejuicios contra las personas con discapacidad en la Biblia -en frente de una audiencia a la que se le ha enseñado que el buen libro es uniformemente bueno. Para un creyente vacilante, la disonancia puede ser demasiado.

3. Misogínia. Por razones psicológicas y sociales, las mujeres se inclinan más hacia las creencias religiosas que los hombres. Ellas son más propensas a asistir a servicios religiosos y de insistir en la crianza de sus hijos en una comunidad creyente. También parecen más indiferentes que los hombres a la crítica racional de la religión, como debates sobre teología o biología evolutiva. Me resultó interesante comprobar hace poco que mi canal de YouTube, la vida después del cristianismo, que se centra en la psicología de la religión obtiene alrededor de un 80 por ciento de espectadores masculinos. Las mujeres son el apoyo básico de las iglesias, pero afortunadamente para los ateos, este hecho no ha causado que los cristianos conservadores  se planteen un sexismo justificado por -lo adivinaste- citas de los Antiguo y Nuevo Testamentos.

El pastor evangélico Jim Henderson publicó recientemente un libro, La renuncia de Eva, en el que insta a sus compañeros cristianos a  echar un vistazo a las consecuencias del sexismo en la Iglesia. De acuerdo con Henderson, el sexismo de la vieja escuela ha apartado a algunas mujeres del cristianismo de forma permanente, pero eso es sólo la punta del iceberg. Aquellas que se quedan son menos entusiastas y comprometidas de lo que serían.  Las iglesias dependen de las mujeres voluntarias para roles que requieren distintos grados de responsabilidad. Para eso se necesita un alto nivel de confianza en las doctrinas de la Iglesia y también un fuerte sentido de pertenencia. El sexismo bíblico no ayuda. Entre 1991 y 2011 el porcentaje de mujeres que asisten a la misa en una semana típica se redujo en 11 puntos, del 55 a 44 por ciento.

4. Hipocresía. A los cristianos se les enseña -y muchos creen- que gracias a la presencia interior del Espíritu Santo son un faro moral para la sociedad. El autor de Mateo le dijo a su audiencia, "Vosotros sois la luz del mundo." (Mateo 5:14-16) Ese es un listón muy alto, y aún así los creyentes decentes (junto con muchas otras personas decentes) tratan de todo corazón de estar a la altura. Por otro lado, la presión sobre los que se llaman a si mismos los "justos" significa que también son propensos a ocultar, fingir, adoptar poses y hacer la vista gorda a sus propias y muy humanas faltas y defectos.

Las personas que desean desesperadamente ser santificados  y "purificados por la sangre del cordero", que necesitan creer que son ya merecedores del cielo, pero que las más pequeñas transgresiones de otras personas merecen la tortura eterna, tienen muchos motivos para caer en la auto-engaño y la hipocresía. Hipócritas de alto perfil como Ted Haggard o Rush Limbaugh pueden ser reverenciados por sus acólitos, pero para la gente cuya fe se tambalea,  ayudan a crear una aversión visceral hacia todo lo que defienden. Pero a menudo, las hipocresías que representan una amenaza a la fe son pequeñas e internas, como en los grupos juveniles de estudio de la Biblia. Los chismes y el rechazo social forman parte del estereotipo de la "vieja de iglesia" por una razón. También dejan un sabor amargo que hace que algunos miembros de la iglesia dejen de comulgar con ruedas de molino.

5. Comportamiento repugnante e inmoral. Los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes han hecho más por el nuevo movimiento ateo que los más notorios antiteístas como Christopher Hitchens (Dios no es bueno), Richard Dawkins (El espejismo de Dios), Sam Harris (El fin de la fe) o Bill Maher (Religulous) [disponible en la sección de video]. Para empeorar las cosas (o mejorarlas, según el punto de vista) Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, parece estar haciendo todo lo posible para avivar las llamas: además del propio abuso, seguido por el encubrimiento, insiste en que la mejor defensa para la Iglesia es un buen ataque contra las víctimas, y se ha comprometido a luchar contra ellas "una por una."

La Freedom From Religion Foundation publica un periódico bi-mensual que incluye una sección regular: El registro de crimenes de cuello negro, que documenta los casos de fraude, abusos de drogas, delitos sexuales y demás por parte del clero católico y protestante. El propósito obvio es mover a los lectores desde "la religión no es cierta" a "la religión no es benigna" y luego a "la religión es aberrante y debe ser combatida". La indignación moral es una emoción poderosa.

6. Negación de la ciencia. Uno de mis antiguos amigos del grupo juvenil de estudios bíblicos puso fin a su fe  por una conversación con el guia  del grupo, quien le explicó que los esqueletos de dinosaurio en realidad son los huesos de los gigantes descritos en los primeros libros de la Biblia. ¡Ajá!. Los cristianos han descubierto docenas de formas no demostrables de explicar el registro geológico: los días de los que habla el Genesis fueron en realidad "edades". Dios creó el mundo y colocó los fósiles para poner a prueba nuestra fe. La historia bíblica de la creación es una metáfora sagrada. Pero los creacionistas partidarios de la Tierra joven, creada en su forma actual hace no más de 6.000-10.000 años están atrapados. Y puesto que casi la mitad de la población estadounidense cree en alguna versión de esta historia de la Tierra joven, hay amplias oportunidades para las mentes inquisitivas de salir de  este sinsentido proto-científico.

Al igual que otros factores que he mencionado, la negación de la ciencia no se limita a mover a los creyentes hacia la increencia, sino que también  provoca manifestaciones de  oposición que van desde blogeros irascibles a defensores legítimos. Proporciona material a cómicos y críticos: "¿Si el mundo fue creado hace 6.000 años, de donde sale el combustible que alimenta a tu coche?" Los defensores de la ciencia sostienen que la fe, incluso la socialmente  benigna, es una manera fundamentalmente defectuosa de conocimiento. La Iglesia Católica, tal vez todavía lamiéndose las heridas por lo de Galileo (no se disculpó hasta el siglo XX), ha logrado evitar posiciones incómodas y fácilmente refutables respecto a la biología evolutiva. Se podría argumentar que sus posiciones fomentadoras del ateísmo en temas como la anticoncepción, de manera similar, se basan en la ignorancia o la negación acerca de las ciencias biológicas - en este caso, la embriología y el hecho básico de que la mayoría de los embriones no se convierten en personas.

7. Intromisión política. Si nos fijamos en los comentarios/citas/chistes/fotos de crítica a la religión que circulan en Facebook y Twitter, la mayoría de ellos se refieren a las incursiones de la Iglesia en la esfera política. Una disputa entre dos ateos estalló en mi sitio web ayer. "¿Por qué no pueden los ex-cristianos simplemente dejar de hablar de la religión y seguir adelante con la construcción de un mundo mejor?", Preguntó uno. "¿Por qué no nos callamos?" Gritó el otro. "¡Debido a este tipo de mierda!" Y publicó un enlace a una noticia sobre el estado de Kansas dando a los médicos permiso para negar la anticoncepción e información médica precisa a sus pacientes.

Doy crédito a George W. Bush por mi transformación desde persona políticamente indiferente a guerrera cultural. Dio a entender informalmente que, para ir a la guerra, no necesitó consultar con su propio padre porque había consultado al gran hombre del cielo, y mis parientes evangélicos lo respaldaron en eso, y pensé, ¡oh, Dios mío, las creencias con las que me criaron matan gente!. La derecha religiosa, y ahora los obispos católicos, han metido a la religión en la política de la manera más fea posible, cercana a la guerra santa, y las personas que se preocupan por el bien común se han dado cuenta. Listados de horribles versículos bíblicos, artículos sobre la psicología de la religión, investigaciones que exponen maquinaciones en Washington, proselitismo desenfrenado en el ejército y las escuelas públicas, todas esto es muy conocido por los políticos progresistas porque es imposible impulsar el cambio sin enfrontarse el fundamentalismo religioso .

8. Intrusión. El cómico y ateo australiano John Safran voló a Salt Lake City para una ronda de desevangelización de puerta a puerta después de que mormones llamaran a su puerta demasiadas veces en la mañana del sábado. Intrusiones más graves y profundamente personales en decisiones relativas al inicio y al final de la vida, por ejemplo, generan un anti-teísmo reactivo en muchas personas que sólo quieren vivir y dejar vivir.

Los conservadores católicos y evangélicos han hecho una apuesta de alto riesgo para recuperar el control autoritario sobre sus rebaños y aferrarse a la próxima generación de creyentes (y contribuyentes) reafirmando dogmas ortodoxos que hacen de la fe cristiana una proposición de todo o nada. Su objetivo es un nivel de pureza teológica que produzca otro Gran Despertar basado principalmente en los mismos dogmas que el último. Tienen la esperanza de zafarse de la diversidad teológica, y reestablecer su control de arriba hacia abajo en las cuestiones de conciencia, reponiendo a sus miembros con anti-feminismo, políticas pro-natalistas y proselitismo en el hemisferio sur. Pero cuanto más recurren al autoritarismo, al aislamiento y la interpretación estricta de los textos de la Edad del Hierro, más gente sale perjudicada en el nombre de Dios y más gente se indigna. Al hacer de la fe cristiana una proposición de todo o nada, obligan a algunos aspirantes a creyentes a elegir la opción "nada". Y los anti-teístas estamos contentos de echar una mano.





Leave a Reply.